Compartir

El nanche, es un fruto mexicano, cuyo nombre científico es Byrsonima crassifolia, se cultiva en los estados sureños desde Michoacán hasta Chiapas, Yucatán y Quintana Roo (sureste).

Generalmente se come al natural (maduro), aunque también se pueden encontrar diversos productos a base de esta fruta como helados, mermeladas, jaleas, aguas frescas, postres, paletas y licor.

El nance está cargado con vitaminas K, C, y E, asimismo, tiamina, riboflavina, niacina, ácido patogénico, ácido fólico y manganeso. La fruta es una excelente fuente de fibra dietética soluble, proteínas, hierro, grasas, caroteno y fósforo.

Un grupo de especialistas comprobó que además de los altos contenidos proteicos, el nanche puede contrarrestar infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y padecimientos degenerativos.

En México, se encuentra a menudo en terreno rocoso, crece bien en la arena y suelos arenosos, alcalinos. Es muy adecuado para la restauración de tierras infértiles y aquellas empobrecidas por la quema. El árbol florece de abril a julio y los frutos se comercializan en septiembre y octubre.

Guerrero es el principal estado productor de nanche, de un total nacional de más de 7 mil toneladas, provee el 48.50 por ciento, es decir 3,400 toneladas. Nayarit y Michoacán le siguen en importancia de producción con 986 y 782 toneladas, respectivamente.

Sagarpa.gob