Compartir

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que de septiembre de 2016 a junio de 2017 se han respaldado créditos por 46 mil 741 millones de pesos por medio de fondos de garantías para impulsar la producción y generación de valor agregado en el sector agropecuario y rural.

La dependencia informó que canalizó en este periodo cinco mil 696 millones de pesos para amparar 33 mil 938 operaciones crediticias, en beneficio directo de más de 21 mil pequeños y medianos productores que anteriormente no habían sido personas sujetas de créditos o financiamientos.

La SAGARPA precisó que del monto aplicado el 56 por ciento se destinó a la actividad agrícola, 13 por ciento a la ganadería y el restante 31 por ciento a otras actividades productivas y de infraestructura en el sector agroalimentario en diferentes puntos del país.

Destacó que, en la operación de los fondos de garantía de la SAGARPA, el binomio incentivo-crédito potencializa los recursos fiscales al generar un efecto multiplicador: por cada peso de incentivo en garantías se detonan ocho pesos en crédito.

Asimismo, señaló que la colocación crediticia respaldada con garantías de la Secretaría representó, en promedio, 22 por ciento del monto total de los créditos colocados por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), en este lapso.

Explicó que, en el acceso al financiamiento para el campo mexicano, se cuenta con programas y componentes específicos, con los que se impulsó el financiamiento en condiciones favorables para los agentes del sector agroalimentario y así fomentar la productividad y generación de valor de las unidades económicas del sector.

Indicó que estos esquemas ayudan en la reducción del costo de financiamiento, en su modalidad de tasa de interés, ya que puede otorgar hasta cuatro puntos porcentuales en la reducción de costo del financiamiento a partir de la tasa de interés autorizada en el crédito contratado con intermediarios financieros.

Los conceptos operan a través de la banca de desarrollo especializada en el sector agroalimentario: FIRA y la FND, que administran el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA) y el Fondo para la Profundización del Financiamiento Rural, respectivamente.

gob.mx/sep

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí