Compartir
Empresa Agrícola Responsable

El Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR) es una herramienta de impacto real en los trabajadores agrícolas, desarrollada por los principales actores de la industria hortofrutícola con el acompañamiento de la SAGARPA.

El DEAR nace a partir del Convenio de Atención Integral para Jornaleros Agrícolas para atender las necesidades del sector hortofrutícola en México y por el interés de trabajadores, productores y autoridades, para transformar el campo.

En los últimos 20 años el sector hortofrutícola en México ha crecido de tal forma que para el 2016 propició exportaciones que superan los 9 mil 500 millones de dólares y más importante aún, generó 1.4 millones de empleos para trabajadores del campo.

Esta condición debe responder a nuevos lineamientos, en donde además del qué y cuánto producimos, damos prioridad a cómo lo hacemos, por ello, se incentiva a reconocer la realidad del sector y a sumar esfuerzos para transformarla.

El estándar del DEAR se basa en convenios y directrices nacionales e internacionales que recopila los requisitos genéricos agrupados en once principios esenciales que cubren todas las necesidades de Buenas Prácticas en Bienestar Laboral, Social, Medioambiental, y de Infraestructura y Servicios para los trabajadores, enfocadas en el sector hortofrutícola.

El proceso para obtener el Distintivo Empresa Agrícola Responsable, el cual se otorga a cualquier empresa hortofrutícola sin importar tamaño de producción, cultivo, si es exportadora o local, siempre y cuando pertenezca al sector, tiene la siguiente mecánica de operación:

  1. Se establece la empresa, se solicita el distintivo a la SAGARPA, se procede al registro en el sistema de gestión del DEAR.
  2. Se realiza una autoevaluación a partir de la cual se desarrolla el plan de trabajo, posteriormente un equipo técnico hace un diagnóstico y una auditoría por terceros (la cual es poyada con el 50 por ciento de su costo) y
  3. Se emite el documento oficial DEAR del cual hacen la entrega simbólica: México Calidad Suprema (MCS), la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), SAGARPA y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).