Compartir

El Gobierno de la República garantizó a los habitantes de las mil 900 localidades ubicadas en los 41 municipios afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre el abasto de alimentos en los albergues que se han colocado en la zona del Istmo para las personas que perdieron su casa o que por daño o demolición en los inmuebles no podrá habitar nuevamente sus hogares.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno Federal para el estado de Oaxaca, durante un recorrido que realizó en el albergue instalado en el estadio de béisbol de la Segunda Sección ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en esta entidad.

Calzada Rovirosa destacó que este albergue es uno de los 11 refugios que fueron colocados por el Gobierno de la República para dar atención a las personas afectadas por los sismos en los que, en conjunto, se podrá dar asistencia a 16 mil personas y distribuir 40 mil comidas diarias, los cuales son supervisados permanentemente.

Resaltó que este refugio a cargo de la SAGARPA y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la instalación, administración, operación y control, hasta el día de hoy atiende a 695 personas, de las cuales, 209 son hombres, 257 mujeres y 229 niños.

En este caso, el personal a cargo del albergue informó a Calzada Rovirosa, que hasta el momento se han entregado 5.5 toneladas de víveres que fueron reunidas y trasladadas desde los diversos centros de acopio que se instalaron en las diferentes delegaciones de la dependencia en los estados, así como de las donaciones realizadas por parte de empresas vinculadas al sector agroalimentario del país.

Los servicios con que cuenta el albergue son de comedor con disponibilidad de 920 sillas, 180 mesas para seis personas, dos cocinas, una de la SEDENA y otra de DICONSA-SEDESOL; agua potable con tanque de 10 mil litros y servicios sanitarios, ocho fijos, dos móviles y 10 regaderas externas.

Además, se cuenta con servicio de dormitorio con 182 casas de campaña y dormitorio colectivo con 24 camas plegables.

Asimismo, se tiene servicio médico con hospital quirúrgico móvil de la SEDENA, unidad médica móvil, servicio de tortillería móvil con abastecimiento de tres toneladas de harina de maíz.

En este caso, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) envió al albergue de la SAGARPA dos unidades móviles de servicios de salud, en las que se otorgan consultas especializadas en odontología y psicología, así como en medicina general para la atención de los damnificados por los sismos.

Calzada Rovirosa, apuntó que muchos habitantes, principalmente del Istmo, se encuentran sin hogar, por lo que se han instalado en los 41 municipios afectados 50 albergues grandes, más los 11 refugios que se abrieron.

Sagarpa.gob

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí