Compartir

En México existen 15 productos con Denominación de Origen, entre los que predominan las conocidas como bebidas espirituosas.

El tequila fue el primer producto que México registró con DO (1977), su materia prima es el agave Tequilana weber o azul, el cual es cultivado en algunas tierras de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y por supuesto, Jalisco.

Posteriormente le siguieron otras bebidas espirituosas tradicionales de diversas regiones del país, aquí les presentamos sus características y cronología:

Mezcal, (1994) la región geográfica abarca los estados de Guerrero, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca, se elabora a partir de la destilación de la penca de distintas variedades de agave.
Bacanora, (2000) es una bebida espirituosa que se produce a partir del procesamiento y destilación del agave Angustifolia en su área de denominación de origen -35 municipios- del estado de Sonora. El bacanora se ha elaborado desde hace más de 300 años de manera artesanal.
Sotol, (2002) es un destilado que se obtiene a partir de una planta conocida como sereque, esta se cultiva en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua. Los raramuris y anasazis han producido esta bebida por más de 800 años. ¡Vaya tradición!
Charanda, (2003) es un destilado tradicional de Michoacán que se obtiene de la caña de azúcar o cualquiera de sus derivados como el piloncillo o la melaza. Comprende una zona protegida de 16 municipios del estado. También es conocida como aguardiente.
Estas bebidas mexicanas con Denominación de Origen que “elevan” el espíritu (por el efecto que tienen) y “que exhalan mucho espíritu”, están conquistando el mundo. ¿Cuál es tu favorita?

Sagarpa.gob

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí