Compartir

NUM. 337 / Guevea de Humboldt, Oax.

Pasamos de la contingencia a la reconstrucción y de la recuperación a la reactivación económica.
La reconstrucción de las zonas afectadas en el estado de Oaxaca, encabezada por el Gobierno de la República en coordinación con el gobierno del estado y la sociedad civil, debe superar la situación que se vivía antes de la contingencia provocada por los sismos registrados en la región y mejorar la economía y calidad de vida de los habitantes.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en su calidad de enlace del Gobierno Federal en la entidad, durante un recorrido que realizó por la localidad El Portillo del municipio de Guevea de Humbolt, donde aseveró que “ya pasamos de la contingencia a la reconstrucción y de la recuperación a la reactivación económica”.

Al reunirse con productores cafetaleros, Calzada Rovirosa resaltó que, por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se está realizando un programa especial para la reactivación económica, tomando en cuenta la vocación natural de la región.

Señaló que a través del Programa Integral de Atención al Café, se entregarán plantas, paquetes tecnológicos y certificaciones orgánicas en beneficio de mil 165 productores y productoras de los municipios de Guevea de Humbolt, Tehuantepec, Santiago Lachiguiri y Santa María Guienagati.

Explicó que la zona afectada, en específico el Istmo, basa principalmente su economía en la agricultura, ganadería y pesca, por lo que se está proyectando la creación de un agrocluster y potenciar la producción mediante la inversión en el campo, porque cada peso que se destina en el sector fomenta el desarrollo de México, da tranquilidad a las familias y genera paz social.

Resaltó que la SAGARPA apoyará estas tres actividades productivas en la región y se destinarán recursos a los agricultores, pescadores y ganaderos que vieron afectados su patrimonio o centros de trabajo y se comprometió a que ninguno de ellos se quedará fuera de los programas de apoyo que opera la dependencia.

Mencionó que el sector primario en la zona del Istmo, es el más importante en la economía de la región, ya que aproximadamente un 60 por ciento de la población económicamente activa se dedica a estas tres actividades productivas.

Para ello, dijo, funcionarios de la dependencia están llegando a las unidades de producción, desde la región de la montaña hasta la costa, con incentivos y adelantando los apoyos económicos por parte de la SAGARPA para reactivar la economía.

Aseveró que se está comenzando con los programas normales que aportan los componentes en las materias de agricultura, ganadería y pesca, ya que la región produce principalmente cultivos como café, sorgo, ajonjolí y maíz, mientas que la pesca es una actividad preponderante de la región y es uno de los estados con mayor hato ganadero de México.

Calzada Rovirosa acotó que ya se dio por concluida la fase de contingencia, por lo que ahora se está en la etapa de reconstrucción y reactivación económica y se realiza un censo de los negocios que fueron afectados por los fenómenos naturales.

Se trata de apoyar a pequeños comercios, aproximadamente cinco mil 500, que resultaron afectados, a los que se les va a apoyar económicamente para que se reactiven en toda la zona del Istmo, particularmente en los municipios de Juchitán y Tehuantepec, entre otros, donde se tiene la mayor concentración.

El secretario Calzada enfatizó que la emergencia que se está viviendo, dejará una huella dolorosa no sólo en la historia de Oaxaca, sino en todo México, pero también debe ser vista como un ejemplo de que se puede avanzar más allá de las circunstancias que prevalecían antes de la contingencia.

Sagarpa.gob

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí