Compartir
Agricultores piden dar al maíz prioridad para dejar de depender de Estados Unidos

Agricultores mexicanos y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han apelado a que se incremente el uso de biotecnología en el cultivo de maíz, ya que si se introduce en al menos 7 millones de hectáreas.

Mario Valdés, agricultor de la Comarca Lagunera y dirigente de Alianza Protransgénicos, argumentó que el uso de esta tecnología implica emplear menos tierra y agua con mayor producción a menor costo, lo cual se comprobó con estudios piloto avalados por la SAGARPA y universidades públicas desde hace cuatro años.

La petición se debe a que el PIB del sector agropecuario crecería un 8 por ciento beneficiando a los pequeños productores de municipios pobres, los precios bajarían un 11.5 por ciento y disminuiría un 7 por ciento la importación del grano, y la dependencia a los subsidios públicos.

 

México produce 2.4 toneladas de maíz amarillo por hectárea frente a las 4 por hectárea necesarias para el equilibrio y las 8 toneladas producidas en Estados Unidos, de acuerdo con el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

IMCO informó que la productividad típica de maíz amarillo y blanco en México es apenas el 14 por ciento de lo que produce Estados Unidos, su principal proveedor y competidor en el rubro.

De acuerdo con ‘SinEmbargo’  el instituto mencionó que  el maíz que importa México de Estados Unidos es genéticamente modificado, es de hace dos o tres años de cosecha y corresponde al 30 por ciento del consumo nacional.

 

Imagen ilustrativa

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí