Compartir

Los gobiernos de México y de la Federación de Rusia desarrollan trabajos enfocados a fortalecer el comercio complementario en materia agroalimentaria, con el objetivo de que nuestro país exporte carne de res y cerdo, productos de ave y lácteos, así como la importación de trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola, procedentes del país europeo.

Dichas acciones son parte del plan estratégico de diversificación de mercados agropecuarios instrumentado por el Gobierno de la República, el cual registra avances significativos después del encuentro de Ministros de Agricultura, en el marco de la Reunión del G20, celebrada en Berlín, Alemania, a principios de este año.

En dicho encuentro, el ministro de agricultura de la Federación de Rusia solicitó a México el envío de hasta 300 mil toneladas de carne de res para su mercado y, para ello, las agencias sanitarias de ambos países han trabajado desde entonces para concretar certificaciones y protocolos para el acceso de la carne mexicana.

Para darle continuidad a estos trabajos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa y el ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov, sostuvieron una reunión en la que coincidieron en la necesidad de incrementar el flujo comercial agroalimentario entre ambas naciones.

El Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, señaló que el Gobierno de México mantiene el interés de encontrar alternativas a través de nuevas oportunidades y posibilidades de un comercio complementario establecidas en encuentros bilaterales con el gobierno ruso.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, ambos países acordaron reforzar el intercambio de información y protocolos sanitarios para fortalecer también el comercio de frutas tropicales y bebidas mexicanas, y la posibilidad de comprar trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola de la nación rusa.

Precisó que los estándares de sanidad e inocuidad de los productos mexicanos cumplen con las más estrictas normas a nivel internacional, por lo que no existirá ningún obstáculo para mejorar el comercio con ese país, así como abrir nichos de mercado para productos agrícolas como plátano, papaya y mango, entre otros.

Calzada Rovirosa, puntualizó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sigue de cerca estos acuerdos para ampliar los lazos de cooperación y comercio, “que significan tener más jugadores en el mundo que nos compren y que nos vendan”.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov, indicó que su país está interesado en ampliar y fortalecer el comercio con México, en particular en el rubro agrícola y pecuario, para lo cual impulsarán acciones para lograr un mayor intercambio de productos en beneficio de ambas naciones.

Asimismo, el ministro ruso mostró interés en incrementar los volúmenes de fertilizantes (potasio) de su país al mercado mexicano y por ofertar trigo, propuesta que el Secretario Calzada accedió a evaluar como alternativa a la proveeduría proveniente de los Estados Unidos.

sagarpa.gob

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí