Compartir

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que actualmente el volumen de la producción agropecuaria y pesquera ha crecido 74 por ciento y en el campo se cuenta con más de 1.7 millones más de productores en comparación con 1994, año que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“De hecho, gracias a la competencia del exterior y a la inversión de productores hoy el país es más productivo y competitivo, por lo que producimos 170 por ciento más carne de ave, 120 por ciento más de huevo y 43 por ciento más granos, con un crecimiento del sector, en el periodo que se informa, del 3.3 por ciento y un valor de producción de 95 mil millones de dólares”, precisó.

Durante su Comparecencia ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería, y Pesca de la Cámara de Diputados, el funcionario federal aseguró que nuestras exportaciones pasaron de cuatro mil millones de dólares, al inicio del TLC, a 29 mil millones en el 2016 y se avanzó de ser el catorceavo exportador de alimentos al lugar número 10 a nivel global.

En esta proyección de autoridades y productores, dijo, México alcanza mayor valor de las exportaciones por hectárea que Estados Unidos, con registros para el país de mil 283 dólares y de mil 70 dólares para la nación vecina, en una relación de 22 millones de hectáreas cultivadas contra 127 millones, y ventas al exterior de nosotros por 29 mil millones de dólares, por 136 mmdd del otro país.

Señaló que, a partir del año pasado, nos convertimos en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y el tercer comprador, al tiempo que se puso en marcha la estrategia de diversificación de mercados, con ventas a más de 150 países, por lo que se ha incrementado nuestro comercio con Japón, China, y la Unión Europea, así como a países de la Península Arábiga.

En el análisis de la Glosa del V Informe de Gobierno en materia agroalimentaria, Calzada Rovirosa puntualizó que además se está en pláticas para exportar carne de res a Rusia y se han consolidado compras de granos procedentes de Brasil y Argentina.

En su presentación, el secretario José Calzada destacó que el crecimiento del sector agroalimentario en los últimos años, con un PIB nacional del 8.5 por ciento, se fortalece cada vez más con políticas públicas y programas que han transitado de los subsidios a incentivos productivos, así como de acciones estratégicas para impulsar a pequeños productores, mujeres y jóvenes en el sector rural.

Anotó que, siguiendo la recomendación de los legisladores, casi el 60 por ciento del presupuesto del campo va destinado a pequeños productores, y en un acto de justicia histórica y social, este año se invierten 32 mil 149 millones de pesos, además se instrumentaron componentes para impulsar proyectos productivos de mujeres y jóvenes emprendedores, a fin de propiciar el arraigo en el campo.

Mencionó que a través del Componente “El Campo en Nuestra Manos”, este año se canalizan mil 206.8 millones de pesos, con avances de enero a agosto de 33 mil 830 proyectos productivos, además de impulsar mil 725 proyectos de pequeñas productoras rurales de los estratos de agricultura familiar, producción primaria y agregación de valor.

Con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad en el campo mexicano, el Gobierno de la República este año canalizó 12.4 por ciento del presupuesto de la SAGARPA a la educación e innovación, lo que representa 268 proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnologías que fortalecen 56 cadenas agrícolas, entre las que sobresalen maíz, chile, nopal, caña de azúcar, sorgo y agave, aseveró.

Detalló que la exportación de productos agroalimentarios a más de 150 países, es resultado del estatus fito y zoosanitario de México, porque se cumple con los estándares en calidad e inocuidad a nivel internacional, lo que permite exportar productos agropecuarios y pesqueros.

Indicó que el país está libre de enfermedades cuarentenarias, mantiene vigilancia en 154 mil hectáreas de riesgo de 60 cultivos y el 100 por ciento del territorio nacional es libre de la mosca del Mediterráneo, y se encuentra en el grupo de los cinco países, de un total de 181, que cuenta con todos los reconocimientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés).

En el último ranking mundial, agregó, México se ubica en el sexto lugar con superficie de riego tecnificado y séptimo lugar en agricultura protegida, con un registro de seis millones de hectáreas de riego, de las cuales 2.5 son de riego tecnificado; en lo que va de la administración se han tecnificado 505 mil hectáreas, 22 por ciento más respecto al sexenio anterior, apuntó.

En el sector pecuario, comentó, el país ocupa el séptimo lugar, con 535 millones de aves para producir carne y huevo; 17 millones de ovinos y caprinos; 34 millones de cabezas de ganado bovino, y 16 millones de porcinos.

Crece el financiamientos y créditos en el campo mexicano: SAGARPA

Como resultado de la Reforma Financiera, hoy el sector agroalimentario cuenta con más financiamiento y crédito a tasas de interés preferenciales de un dígito, con atención especial a pequeños y medianos productores, aseguró el secretario José Calzada Rovirosa.

Explicó que la SAGARPA, en lo que va de la administración, ha destinado 31 mil millones de pesos en garantías para respaldar 224 mil mdp en créditos destinados al campo, y resaltó que entre 2012 y 2016, el financiamiento de la banca de desarrollo ha aumentado 59 por ciento en términos reales, mientras que la participación de la banca comercial se ha mantenido en 23 por ciento.

Con respecto a la atención de riesgos climáticos agropecuarios, señaló que ya se tienen aseguradas 11.9 millones de hectáreas agrícolas; 38 millones de unidades animal, sector en el que se logró una cobertura universal; dos mil 925 embarcaciones, 500 mil metros cuadrados de acuacultura, en beneficio de 700 mil productores (600 mil hombres y 100 mil mujeres).

gob.mx/sagarpa

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí