Compartir

Submenú
Inicio Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Prensa
Impulsa SAGARPA a más de 70 mil jóvenes emprendedores con el Componente Arráigate

En dos años se logrará la consolidación de más de dos mil proyectos, además del manejo de fondos de garantía que detonen mayores recursos.

En su plan integral de impulsar un campo más productivo y competitivo, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA instrumenta programas con un perfil incluyente y políticas públicas dirigidas a los jóvenes del sector rural.
En su plan integral de impulsar un campo más productivo y competitivo, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA instrumenta programas con un perfil incluyente y políticas públicas dirigidas a los jóvenes del sector rural.
Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
14 de octubre de 2017
Categoría
Comunicado
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Suscríbete al newsletter de gob.mx

NÚM. 354 / Ciudad de México

En dos años se logrará la consolidación de más de dos mil proyectos, además del manejo de fondos de garantía que detonen mayores recursos.
En su plan integral de impulsar un campo más productivo y competitivo, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), instrumenta programas con un perfil incluyente y políticas públicas dirigidas a los jóvenes del sector rural, como el Componente “Arráigate Joven”.

Este año, la meta es llegar a 35 mil jóvenes beneficiados y lograr la consolidación de mil proyectos de diferentes dimensiones, además del manejo de fondos de garantía que detonen mayores recursos en financiamiento y créditos enfocados a infraestructura, a través de la banca de desarrollo.

El componente “Arráigate Joven – Impulso Emprendedor” en 2017 canaliza un presupuesto de 527 millones de pesos, y arrancó con una propuesta de alto alcance al integrar recursos del programa de extensionismo joven, a efecto de evaluar y diagnosticar los proyectos productivos, así como su acompañamiento en el desarrollo de capacidades.

En 2016, “Joven Arráigate” benefició a 35 mil hombres y mujeres de 18 a 35 años, con incentivos para 325 proyectos del sector pecuario destinados a la cría de ganado bovino, caprino y ovino, así como en las cadenas de valor agregado para el procesamiento de carne, leche y subproductos.

Cabe destacar que esta estrategia está orientada a fortalecer el arraigo de los jóvenes en las actividades del campo, con el acompañamiento de apoyos productivos, esquemas de desarrollo de capacidades, extensionismo rural y módulos de capacitación, así como paquetes tecnológicos.

Dichas acciones son para dar respuesta al diagnóstico del país, donde se indica que la edad promedio de los productores del sector agropecuario es de entre 50 y 55 años, mientras que a nivel nacional es de 27 años.

Las vertientes que contempla este componente son capacitación y consultoría y, posteriormente, producción primaria y agregación de valor, a través de los procesos de inducción, capacitación, planeación y realización de proyectos que sean, prioritariamente, detonantes regionales.

De manera especial se concentran acciones para incentivar la conformación de jóvenes extensionistas de bachilleratos técnicos y universidades especializadas en el sector agropecuario y pesquero de todo el país, con lo que se logrará llegar a 15 mil educandos beneficiados y preparados para impulsar proyectos productivos en el sector.

Esta mecánica permite la multiplicación de extensionistas en gran parte del país, los cuales significan la semilla de nuevas generaciones de jóvenes dedicados a la producción en el sector agroalimentario nacional, con una nueva visión basada en que el campo es una buena opción como actividad productiva.

Gob.mx/sagarpa