Compartir

Por ello, el Gobierno de la República estableció como prioritaria la protección, atención y cuidado de la niñez en los albergues que se han instalado en la zona afectada por los sismos ocurridos el 7 y 23 de septiembre en el estado de Oaxaca.

La SAGARPA, en su calidad de enlace del Gobierno Federal para el estado de Oaxaca, ha instalado un centro de entretenimiento especial para la atención de niñas y niños cuyas familias fueron afectadas por los fenómenos sísmicos.

Psicólogos y profesionistas de diversas especialidades apoyan a las y los menores de edad, para que a través de actividades recreativas, deportivas, manuales y culturales se distraigan y con ello, se reduzcan las afectaciones psicológicas provocadas por los temblores.

Este espacio, se ubica en el albergue del estadio de béisbol de la Segunda Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, y está a cargo del personal de la SAGARPA y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se encargan de dar asistencia a las niñas y niños que se encuentran en dicho refugio.

El juego y las actividades recreativas son elementos vitales para niñas, niños y adolescentes, a través de la interacción en grupo y las dinámicas es posible encausar los efectos del trauma por desastres y emergencias para construir resiliencia y comprensión ante eventos inesperados.

Los fenómenos naturales no son predecibles en tiempo y magnitud, pero sí podemos aprender de ellos y prevenir situaciones mediante la responsabilidad institucional y la responsabilidad del Estado. Y ante la importancia que reviste a nuestra niñez, es prioritario abrirles un espacio en todas las tareas que impliquen su protección integral y la recuperación de su vida cotidiana lo antes posible.

gob.mx/sagarpa

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí