Compartir

La historia de la agricultura en Oaxaca, según vestigios arqueobotánicos, así como numerosos sistemas productivos, sugieren que data del 10,000 a. C. Y ya en el siglo XVI estos sistemas incorporaron los cambios tecnológicos y el ma­nejo de especies como trigo, cebada, caña de azúcar, café, avena, arroz, ganado bovino, equino, porcino y ovino, traídas por los españoles.

En la actualidad la mayoría de las comunidades rurales de Oaxaca mantiene elementos de los sistemas agrícolas prehispánicos tales como la organización que promueve el trabajo comunitario, conocido como tequio, y la ayuda mutua interfamiliar.

El estado tiene una importante producción agrícola, en su territorio se siembra: maíz, frijol, cacahuate, trigo, sorgo, café, limón, mango, maguey mezcalero (que es la bebida tradicional de la región), copra y hule, siendo éstos los cultivos más representativos. Además cuenta con frutales que le han dado fama a Oaxaca, por ejemplo la piña de Loma Bonita y el chicozapote de la región de la Cañada.

Aquí cabe destacar que durante el 2016, el estado de Oaxaca registró un aumento importante en las exportaciones de cinco productos agroalimentarios: mango, miel, mezcal, café, limón persa y materias primas para nutrientes naturales, derivado de una mayor producción y dinamismo en el sector.

Por otra parte, creció la demanda de alimentos oaxaqueños en los mercados internacionales, impulsados por su excelente calidad y cumplimiento con los estándares de sanidad e inocuidad internacionales, lo que facilita su comercialización.

En cifras, el estado de Oaxaca reporta la siguiente producción de los cinco productos más representativos de la región:

Mango: 141,082 toneladas
Miel: 4,150 toneladas
Mezcal: 2 millones de litros (datos del Sistema Producto Maguey‐Mezcal)
Café: 66,451 toneladas
Limón persa: 185,830 toneladas

sagarpa.gob

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí