Compartir
Avanza agricultura por contrato en la producción de maíz en Jalisco

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guízar Macías, informó que en lo que va de este año tienen registradas un millón 963 mil toneladas de maíz bajo el concepto de agricultura por contrato.

En el marco del IV Congreso Nacional de Maíz de México, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que un millón 590 mil toneladas son de maíz blanco y 365 mil de amarillo, con el precio de 194 dólares por tonelada con coberturas aseguradas en el mercado del futuro de Chicago.

Sin embargo, destacó que esperan contar con más volumen de maíz porque las ventanillas se cierran hasta el 22 de noviembre de este año, ya que es importante que los productores contraten para recibir apoyos gubernamentales.

El delegado de la Sagarpa aseguró que trabajan para que Jalisco siga siendo un referente nacional de producción de maíz.

Añadió que hace cuatro años no se contrataba y en la actualidad se ha llegado a las dos millones y medio de toneladas de maíz bajo este concepto. “Las aseguramos a través de mercados del futuro con inversión del gobierno federal a través de Aserca”, dijo.

Destacó que es importante porque con la agricultura por contrato los productores están asegurados en un precio base y de ahí para adelante se entra al juego del mercado mundial, además es de vital importancia para mantener la seguridad alimentaria del pueblo.

 

 

Con información de Notimex

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí