AccesoRegistro
Inicio » Tecnología Agricola
A+ R A-

Tecnología Agrícola

27 Feb

Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria, eficacia productiva

E-mail Imprimir PDF

La investigación, así como el intercambio de habilidades, conocimiento, tecnologías, métodos de fabricación, asegura que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos, procesos, aplicaciones, materiales o servicios.

Para hacer efectivas estas la SAGARPA opera el componente de Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria, el cual tiene como objetivo alentar a personas físicas y morales para que incrementen el nivel tecnológico de sus Unidades Económicas Pecuarias para hacer más competitivos sus sistemas productivos.

Este componente tiene como conceptos de apoyo: Proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnología, de impacto nacional o regional (que incluyen maquinaria, equipos e instalaciones innovadoras y acompañamiento técnico); Proyectos de conservación, caracterización, evaluación, promoción y utilización de los recursos genéticos (diferentes especies y razas pecuarias).

La cobertura del componente de Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria es nacional y las ventanillas de atención estarán en servicio hasta el 3 de abril del 2016.

Para mayor información consultar la página

http://www.gob.mx/sagarpa/archivo/acciones_y_programas

06 Ene

¿Conoces los Sistemas Aéreos No Tripulados?

E-mail Imprimir PDF

Los primeros vehículos aéreos no tripulados datan de finales de la segunda guerra mundial. Actualmente tienen multiples usos, uno de ellos es en beneficio del sector agropecuario y pesquero.

Los Sistemas aéreos no tripulados o UAS por sus siglas en inglés, son una herramienta de última generación que sirven para observar y monitorear los campos cuando la nubosidad no permite a los satélites obtener una imagen clara.

Este vehículo es una aeronave, que como lo dice su nombre, no tiene tripulación alguna y son controlados desde una ubicación remota o bien son programados para sobrevolar ciertas áreas o regiones.

Esta tecnología se utiliza también para la estimación en la superficie de la productividad de maíz, frijol y sorgo. Asimismo, en México, los sistemas aéreos no tripulados tienen la función de monitorear las consecuencias de los fenómenos naturales y cuantificar el daño en el sector agropecuario.

Durante el 2015, en nuestro país se incorporaron drones multirrotores que sirven para captar fotografías y videos en alta definición para monitorear diversos acontecimientos relacionados con actividades agropecuarias.

Última actualización el Miércoles, 06 de Enero de 2016 11:09
12 Ago

Investigadores del INAPESCA desarrollan técnicas para mayor producción de trucha arcoiris

E-mail Imprimir PDF
México, D.F., miércoles 12 de agosto de 2015

• Los investigadores destacaron que, mediante nuevos tratamientos, se avanza en protocolos de fertilización que hagan posible optimizar la capacidad de fecundación.

 

• Los responsables del proyecto refirieron que la adaptación y validación de técnicas para la preservación de espermas, es una alternativa para lograr resultados a corto plazo en el resguardo de gametos.


El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) trabaja en el desarrollo de técnicas de preservación de esperma de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), con el objetivo de mejorar  los procesos de producción e incrementar los niveles de calidad y disponibilidad de esta especie en el mercado nacional.

 

Investigadores del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacaron que la disponibilidad de semen de calidad de la trucha O. mykiss durante todo el año, permitirá desarrollar nuevos protocolos de fertilización que hagan posible optimizar la capacidad de fecundación.

 

05 Ago

México a la vanguardia en el uso de tecnología satelital en el sector agroalimentario

E-mail Imprimir PDF
México, D.F., miércoles 5 de agosto de 2015

México a la vanguardia en el uso de tecnología satelital en el sector agroalimentario

• La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, aseveró que por instrucciones del titular de la SAGARPA,  Enrique Martínez y Martínez, la dependencia fortaleció su trabajo de monitoreo del campo y los mares, a fin de contar con información oportuna y confiable sobre la evolución del sector.

• Con la tecnología disponible es posible realizar un análisis más preciso del sector agropecuario y pesquero, lo que permite generar datos sobre avances de la producción, superficies sembradas y evolución de la actividad, tanto a nivel estatal como nacional.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se encuentra a la vanguardia en el uso de tecnología satelital y complementaria para planificar y analizar la evolución del sector agroalimentario, destacó la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz.

 

Última actualización el Jueves, 13 de Agosto de 2015 09:10
28 Jul

Tecnología que reduce a menos de cinco años la cosecha de agave

E-mail Imprimir PDF
México, D.F., martes 28 de julio de 2015

Genera INIFAP tecnología que reduce a menos de cinco años la cosecha de agave azul

Genera INIFAP tecnología que reduce a menos de cinco años la cosecha de agave azul

• Su aplicación incide sobre la nutrición de la planta de agave azul y el manejo de fertilizantes mediante un sistema de riego por goteo (fertigación) que permite aumentar los rendimientos y cosechar en un menor tiempo.

• Se obtienen rendimientos de 155 toneladas por hectárea, con 27.7 por ciento de azúcares reductores en las piñas, características de calidad demandadas en la industria del tequila.


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó tecnología sobre la nutrición de la planta de agave azul y el manejo de fertilizantes mediante un sistema de riego por goteo (fertigación) que permite aumentar los rendimientos y cosechar desde los cuatro años y cinco meses después de su establecimiento, así como aplicar las cantidades adecuadas de nutrientes a bajo costo.

Última actualización el Martes, 28 de Julio de 2015 10:46

Pág. 1 de 3

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos